REAL MADRID 2 BARCELONA 2 
El crimen de «míster» Ellis
Partido de Ida:
Real Madrid, 2: Vicente; Pachin, Marquitos, Casado; Vidal, Mateos; Del Sol, Herrera, Di Stefano, Puskas, Gento
Barcelona, 2: Ramallets; Rodri, Garay, Gracia; Vergés, Gensana; Villaverde, Evaristo, Kocsis, Suárez, Czibor
Goles: 1-0, m.3: Mateos; 2-0, m.33: Gento; 2-1, m.72: Suárez; 2-2, m.87: Suárez
El equipo madrileño superó a los azulgrana en las semifinales de la temporada 59-60 con dos victorias por 3-1, Su única decepción la sufrió en octavos de final de la campaña 60-61. Sufrió su primer eliminación en Europa al cabo de cinco años de títulos, por culpa de dos arbitrajes que generaron el primer escándalo del torneo a escala europea. Gento manifestó a ABC que aquella derrota era la consecuencia del «deseo de cortar nuestra racha de éxitos. Se quería que otro club ganara la Copa de Europa, no siempre el mismo». Esta la historia de la primera gran vergüenza del arbitraje continental.
El Real Madrid comenzó la sexta edición con un duelo de octavos de final frente al campeón de Liga español, el Barça. Era una final anticipada, con permiso del Benfica, posteriormente campeón. El partido de ida, disputado en el Bernabéu el 9 de noviembre de 1960, acabó con un polémico 2-2. Mateos y Gento colocaron a los locales con un 2-0 a su favor. Luis Suárez acortó distancias. Y entonces llegó el colegiado inglés Ellis para incendiar la eliminatoria.
Kocsis penetró hacia el área blanca en fuera de juego. El árbitro no señaló esa posición y el guardameta Vicente salió a cortar la incursión. Derribó al delantero «más de un metro fuera del área», como relató Vicente a este diario. Ellis pitó penalti. Suárez consiguió el empate. «L’Equipe» tituló: «El crimen de míster Ellis».